La Región de Murcia cuenta con tres universidades dentro de su territorio geográfico, lo que se traduce en un número bastante elevado de estudiantes universitarios. Esto no quiere decir que todos necesiten un alojamiento dentro de Murcia, es decir, muchos de ellos vivirán durante los años de carrera universitaria en el domicilio familiar.

Nos referimos a aquellos universitarios y universitarias que son de otras comunidades autónomas y eligen Murcia para cursar sus estudios oficiales y también a aquel alumnado universitario que, gracias a los planes europeos de movilidad, optan por Murcia y sus universidades para cursar algún cuatrimestre.

Este tipo de estudiantes son los que buscan y necesitan alquilar una vivienda con un contrato de larga duración en zonas específicas de la ciudad y con unas características más específicas y especiales que aquellos que simplemente buscan un alquiler para vivir en Murcia sin tener unas razones que los limiten.

¿Qué zonas eligen los universitarios para alquilar pisos?

Como hemos comentado, dentro de esta Región de Murcia existen tres universidades diferentes: Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Entre todas ellas suman un total de 26.486 estudiantes de los cuales, en principio, 12.656 pertenecerían a otras comunidades autónomas o serían internacionales. Por lo que serían los principales aceptados en las residencias universitarias y comenzarían la búsqueda de pisos listos para alquilar.

Las zonas que más se buscan por los estudiantes universitarios tienen mucho que ver con la cercanía o a sus facultades o a los medios de transporte más utilizados para trasladarse a los campus universitarios, como son el tranvía y el autobús.

Estas zonas de Murcia más solicitadas son: El barrio Vistalegre, La Plaza Circular, El Centro histórico, en Juan Carlos I o Abenarabi.

¿Qué precios pueden encontrarse los universitarios si alquilan un piso?

La tendencia que tienen los estudiantes universitarios es, directamente, buscar un piso para compartir ya que los gastos se reducen y, durante la carrera universitaria, la gran mayoría no quiere, puede o tiene que trabajar y prefiere no costarle a su familia más dinero del necesario.

Obviamente, si buscan una vivienda en el centro de Murcia pueden encontrarlas por 600€ las más baratas, repartiendo el precio total en función de las habitaciones que tenga la vivienda en cuestión, llegando a pagar 200€ por habitación.

Ahora bien, existen algunas zonas más alejadas, como La Ñora o Guadalupe, que están abriéndose al mercado estudiantil y en el que podemos encontrar alquileres entre los 350 y los 400 euros de media.

Esto va a depender mucho de factores fundamentales como: la zona en la que estén ubicados, las comodidades que tenga el piso, el número de habitaciones (es decir, cuántas personas caben en el mismo piso), los suministros, la contratación, si se hace a través de una inmobiliaria o de manera directa entre los propietarios y los estudiantes, etc.

Por ello te recomendamos que compares con tiempo y con paciencia y siempre compruebes todos los datos antes de realizar cualquier gestión.

Login

Register

Login Account

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

Invaild email address.